Haruki Murakami es un escritor japonés, ganador de varios premios de literatura como el Franz Kafka y el Premio Jerusalem. Autor de una docena de libros que entrelazan ficción y surrealismo, es considerado un digno representante de la literatura posmodernista.
Su novela Sputnik, mi amor, publicada en 1999, pero traducida al español hasta 2001, explora la vida de tres presonajes: Sumire, Miu y "K", ellos encarnan distintas filosofías de vida, pero comparten una vida en soledad y vacío.
Es una versión íntima de los verdaderos pensamientos y sentimientos de sus vivencias y cómo manejan su propia soledad. Cada uno representa una manera singular de manejarse en la coiedad para encajar en ella, aunque no se sienta en realidad parte de ella.
La historia se sitúa en Tokio, pero los escenarios y sucesos son universales, tal vez por la marcada influencia occidental en el imaginario de Murakami, y la trama bien podría suceder en cualquier parte del mundo. La vida de los personajes es entrelazada por Miu, una muchacha excéntica que no encaja en la sociedad japonesa mecanizada que describe el autor.
Es narrada por "K", un maestro de primaria enamorado platónicamente de Miu, su eterna amiga. El tono es melancólico y a la vez, soñador. El ritmo de la novela nunca es apresurado ni angustiante, pero la atmósfera es envolvente e invita a seguir la lectura.
El final abierto deja más dudas de las que desearía, pero concueda con esas preguntas sin respuesta que se hace los personajes acerca de sí mismos, y su paso por esta vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario